Garum Motor

May 02

Ford Motor apuesta por la continuidad al nombrar jefe a un hombre de la casa

Alan Mulally se liberará de Ford Motor dentro de dos meses. En ese momento tomará el volante del segundo fabricante de coches de EE UU el actual director de Operaciones, Mark Fields. El cambio lleva preparándose desde hace año y medio. Bill Ford, el heredero del imperio automovilístico, quería que el próximo líder de la compañía se forjara dentro de la casa. De esta manera, se apuesta por la continuidad de la estrategia en curso.

Fields creció rápido como ejecutivo desde que se puso al frente del negocio en toda América poco antes de que Mulally llegara a Dearborn, en septiembre de 2006. De hecho, se le considera como uno de los arquitectos del plan de transformación que permitió a Ford Motor esquivar la última crisis limitando al máximo los daños. Fue de los pocos que sobrevivió al vuelco que el exejecutivo de Boeing dio a la estructura de mando.

La transición, aunque lleva seis meses telegrafiándose al mercado, será en todo caso más rápida de lo previsto. Se esperaba que Mulally se quedara al frente de la compañía hasta final de año. Es lo que dijo cuando se retiró de la carrera por liderar Microsoft. Aunque a Fields se le considera una persona clave en Ford Motor, su gran reto será mantener tan alto el listón puesto por Mulally en los últimos ocho años. Es un gestor brillante.

Lo más complicado para el nuevo consejero delegado llegará dentro de dos años, cuando se pierda la inercia de las decisiones adoptadas por el ejecutivo saliente. A corto, los retos más inmediatos pasan por Rusia y América Latina, donde la situación económica y el tipo de cambio se come el beneficio de la compañía. También deberá gestionar la llegada al mercado de nuevos modelos, como la versión en aluminio de la ranchera F150.

Su estilo de gestión es muy diferente al que se vio en Detroit antes de la gran crisis. Fields es director de Operaciones desde final de 2012, tras estar cinco años al frente del negocio en toda América. Junto al cargo de consejero delegado tendrá el de presidente y ocupará un asiento en el Consejo de Administración.